Mawu Expeditions

“Hubo un tiempo en el que la magia reinaba en este mundo. Eran los días de la Diosa Mawu. Era aquel un mundo de bestias y animales fantásticos, de praderas infinitas, de montañas que tocaban los cielos y selvas donde los árboles eran reyes. Muchos pueblos de hombres habitaban este mundo salvaje. Era una época de heroes. De hombres que conocían el valor del esfuerzo, de vidas enraizadas en la tierra, de voces sabias y ceremonias profundas. Eleguá, el hijo de Mawu, el principe de los caminos, guiaba los sueños de esos hombres a través de las fronteras del misterio y lo desconocido hasta la tierra de los dragones y de monstruos esculpidos en fuego para después traerles de regreso más ricos y más vivos. Eran hombres que conocían la recompensa del descanso, de los sueños bajo las estrellas, del gozo de ser libres.

Muchos dicen que ese mundo ya no existe, que desapareció en el olvido. Se equivocan.

La magia de Mawu continúa encendida, sus pueblos, sus bestias, sus selvas vivirán mientras recorramos sus sendas.

Esto no es un sueño, esto es real!”

Texto escrito por Manu López de mawuexpeditions.com.

Fue durante la incertidumbre de Diciembre de 2016, en la que no sabíamos si realmente podríamos entrar en RD Congo por la frontera de Bunagana, cuando nos decidimos a escribir este texto para el video. El presidente Joseph Kabila canceló las elecciones, aferrándose al poder 1 año más. Mientras tanto las revueltas explotaban en Kinshasha y en la fronteriza Goma, capital de North Kivu y el futuro de la expedición quedaba expuesta. En los días sucesivos los medios promulgaron que las revueltas estaban cesando, dejando atrás centenares de detenidos y unos cincuenta muertos. Así que ahora sí, con el ambiente un poco más tranquilo (aunque aún algo tenso), decidimos empezar la expedición del Lago Kivu. La primera parada en el PN de Magahinga. Seguiría el increíble PN de Virunga, cuyos Rangers son un auténtico ejemplo de heroicidad, ya que protegen el Parque, rico en petróleo, minerales, madera y un largo etcétera de las multinacionales, grupos rebeldes  y furtivos (que a menudo son los mismos perros pero con distintos collares). El PN de Virunga es el hogar de uno de los bosques primarios más antiguos del planeta y también de los últimos gorilas de montaña. El General, sobrenombre para el majestuoso volcán del Nyaragongo, con el lago de lava más grande del planeta, reposa en este increíble Parque.  Es complicado el hecho de no dejar de grabar durante una expedición como esta, pase lo que pase, durante la ascensión de 1500 metros por las laderas de el General o mientras ves, a menos de dos metros, como un espalda plateada se abalanza sobre el grupo para marcar territorio. Pero vale la pena seguir grabando.

RD Congo no deja indiferente, caótico, bizarro, paupérrimo en su inmensa riqueza de recursos naturales, hechizante. La expedición concluyó en Ruanda, tal como había empezado y era época de fijarse nuevos objetivos. Manu decidió prospeccionar el sur de Tanzania, más inexplorado que el masificado Norte. Ya en el PN de Ruaha, la experiencia fue sobrecogedora. A bordo de nuestro Land Rover Defender, cruzamos la mitad sur de Tanzania para adentrarnos en uno de los PN más grandes de África. Es imposible trasladar en un video las sensaciones vividas durante la noche, todos esos sonidos, que te hacen dudar si estás en el sitio correcto en el momento adecuado. Pero sin duda lo estábamos. La baja densidad de otros visitantes en el parque hizo de la experiencia algo único. Los baobabs hacen del paisaje del parque algo especial. No fue dificil encontrarse con todo tipo de habitantes salvajes del parque, certificando que este Parque Nacional, es sin duda un sitio para visitar en una nueva expedición.

Así que se puede decir que fueron dos meses salpicados de naturaleza extrema, fronteras, ciudades y contacto con las gentes. Como bien rezan las palabras de Manu en el video promocional, “la magia de Mawu continúa encendida, sus pueblos, sus bestias, sus selvas vivirán mientras recorramos sus sendas”.

Además del video promocional de Mawu Expeditions la expedición del lago Kivu ha dado esta versión extendida de seis minutos. Un viaje por las fronteras de Ruanda, Uganda y RD Congo en el que podemos ver más detenidamente los detalles de la expedición.